Convivencia

Convivencia
ESTO NOS DEMUESTRA QUE LOS PERROS Y LOS GATOS PUEDEN CONVIVIR EL UNO CON EL OTRO

martes, 20 de marzo de 2012

Alergia A Los Animales Domesticos


ALERGIA A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS


La mayoría de las alergias a animales domésticos se deben a la inhalación de productos derivados de la piel, orina y/o saliva, siendo los cuadros clínicos dominantes las rinoconjuntivitis alérgicas y el asma bronquial.
La frecuencia de estas sensibilizaciones se encuentra actualmente en alza (tercer lugar en consultas de alergia después de pólenes y ácaros), probablemente por:
  • El mayor número de mascotas en los domicilios
  • Mejor conocimiento de la sensibilización y sus síntomas clínicos
  • Disponer de mejores medios de diagnóstico.
Parece que se debe rechazar la simplista idea del "basta con retirar el animal". Las exposiciones indirectas e inevitables y la persistencia de síntomas más allá de lo razonable, hace que cada vez cuente más el tratamiento etiológico (Vacunas específicas con el alergeno causal), acompañado de fármacos sintomáticos permanentes (Al menos durante los 2 primeros años de inmunoterapia) a "demanda"
Gato
Su alergeno (Fed d1) se encuentra en saliva, piel y fluído lagrimal. Producido en las glándulas sebáceas y células escamosas epiteliales. Son partículas muy pequeñas que permanecen flotando en el aire largo tiempo. Son muy comunes, incluso en zonas donde nunca ha vivido un gato.
La alergia al gato se está convirtiendo en una enfermedad bastante común. Las reacciones cutáneas positivas (prick test) oscilan entre el 5-10% en la población general y del 15-30% en la población alérgica. En la clínica influye la edad del animal (gatos viejos tienen mayor descamación) y el sexo (los machos mudan más que las hembras)
Tratamiento: Hay que evitar cualquier contacto o proximidad a gatos (no siempre es factible). Otra posibilidad es lavar al gato con agua y jabón una vez al mes, lo cual reduce la producción de alergeno mayor. También es aconsejable la aplicación semanal de Allerpet (elimina las pequeñas escamas e impide que floten en el ambiente).
Si los síntomas son leves y esporádicos, puede ser suficiente tratar con antihistamínicos y aerosoles beta-adrenérgicos. Cuando las exposiciones aumentan, la necesidad de una medicación regular, debe iniciarse un tratamiento etiológico con vacunas específicas de alergenos de gato.
En cualquier caso, no existen pruebas definitivas que demuestren que la rinoconjuntivitis o el asma puedan ser completamente controladas cuando el animal permanece en los alrededores del paciente alérgico. Es muy deseable la evitación estricta del alergeno, una circunstancia bastante problemática.
Perro
La patología alérgica está provocada por el alergeno mayor Can f 1 (Ag 13), al que reaccionan el 70% de los pacientes alérgicos y el alergeno menor Can 2, al que sólo reaccionan el 23%. Sus fuentes más importantes están en la saliva. Nunca se han encontrado alergenos específicos de una raza particular. La reactividad alérgica varía en función de la concentración relativa de los alergenos comunes. Algunas razas tienen más tendencia a la seborrea y a mudar caspa y pelo que otras.
Tratamiento: Eliminación del animal (difícil de conseguir). Tratamiento farmacológico convencional (antihistamínicos sedantes y/o broncodilatadores beta-adrenérgicos de corta o prolongada acción) Puede ser útil asociar medidas complementarias (No tocar al perro, lavados, Allerpet ...)
A veces puede ser necesaria, además una inmunoterapia específica que disminuye la sensibilidad cutánea y conjuntival y aumenta la tolerancia clínica.
Caballo
Alergia por inhalación de caspa o pelos o por ingestión de su carne (Más rara). Muchas veces no es necesaria la presencia del animal para inducir una reacción alérgica
Se han identificado alergenos mayores( 6,9,11) y menores (13,16,17 y 18).
Tratamiento: Debe evitarse el contacto o proximidad con el animal. Ante exposiciones indirectas y esporádicas: antihistamínicos o aerosoles beta-adrenérgicos de acción rápida. Cuando la clínica es mantenida: inmunoterapia específica (vacunas específicas con alergenos de caballos) Su eficacia es similar o superior a la del gato o perro.
Hamster
Es de reciente inclusión hacer una prueba cutánea de hamster en pacientes con historia de rinitis o asma perenne. Su frecuencia es baja. Gran mejoría cuando se evita la exposición. Salvo casos puntuales no se hace inmunoterapia.
Cobaya
Varias fuentes alergénicas conocidas. La alergenicidad puede cambiar con el origen de los estractos. La postura terapeútica a seguir es similar a la del hamster.
Conejo
Es la primera causa de alergia a animales domésticos. Seguida de gato, perro y caballo. Se han identificado alergeno Ag R1 (encontrado en orina, caspa y pelo) y Ag 2 y 3 (alergenos menores en saliva, el Ag 2 también en pelo y orina)
Tratamiento: En medio urbano el contacto es excepcional por lo que no se trata. En zonas rurales debe eliminarse el animal o en lo posible las exposiciones indirectas. La mejor opción terapeutica es la inmunoterapia específica, con buenos resultados en eficacia y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario